miércoles, 28 de abril de 2010

SGCI 0170 MSU28A - 13:57:31 - 042810

No me dejan. Juro que lo intento con todas mis fuerzas pero hay cosas que no me dejan. Trato de afiliarme a una escala de grises que me permita destilar determinadas ideas, higienizar algunos prejuicios, sanear tales o cuáles opiniones, acrisolar según qué reflexiones... pero no me dejan. Sé que es una especie de carrera de obstáculos, una lucha personal, pero cuanto más cerca estoy de aprehender conceptos y filosofías, ¡zas! En todo el morro. Puede que la culpa, al fin y al cabo, sea mía, y tenga en la porfía todas las de perder. Carezco (casi) por completo de sentido del humor, y eso no ayuda. Menos aún ayuda lo absurdo de lo políticamente correcto, y tanto primaveras abrazando la bandera del papel de fumar. Nos estamos apollardando a Mach-1 con cada vuelta de tuerca que damos en aras del progreso y la modernización. Ahora resulta que con la Transición nos pusimos una venda en los ojos, la misma que cuando nos conviene pretendemos quitarle a la Justicia para que vea lo que nosotros queremos que vea. Perdemos perspectiva y nos idiotizamos cada vez que dejamos pasar la oportunidad de alzarnos contra tanta estupidez, tanta pamplina y tanta chorrada. Doy las gracias a tanto cretino incompetente e indocumentado que me hace volver una y otra vez a mi paleta en blanco o negro. Gracias de corazón; sé que no me vas a fallar nunca.
Salvando las distancias -enorme distancia, por supuesto- es como si algún gabacho paleto (con perdón por Víctor Hugo) tuviera la muy progresista y avanzada idea (insisto, perdón, Víctor Hugo) de que hay que cambiarle la letra a La Marsellesa por apelar a la patria (concepto caduco y discutible), por incitar a la violencia llamando a las armas, a la venganza y a los batallones a escabechar vivo al enemigo -que su sangre impura empape los surcos y tal- por emplear insultos (en España eso depende: si eres tú el que emplea el palabro es insulto; si lo hago yo, simple descripción calificativa ajustadísima a la realidad) y por utilizar expresiones racistas para referirse a los extranjeros... Si no gusta, pues no gusta, pero hay cosas que son como son y no como uno quiere que sean. Porque si intentas cambiarlas, puedes hacer un ridículo espantoso. Así que a veces no queda más remedio. Y en todo caso hay que saber a qué le puedes meter mano y a qué no, so pena de señalarte como un zopenco analfabeto. Y es por este tipo de sandeces, entre otras cosas, por lo que prefiero ser punkie que maricón de playa. Aunque seguro que hay algún subnormal que esto último tampoco lo entiende.

Los días de la semana, por Miliki.

Lunes antes de almorzar un MARIDO fue a correr
Pero no pudo correr porque tenía que planchar
Así planchaba, así así, así planchaba, así así,
así planchaba, así así,
así planchaba que yo lo vi.
Martes antes de almorzar él quería ir al billar
Pero le salió muy mal porque tenía que cocer
Así cocía, así así, así cocía, así así,
Así cocía, así así,
así cocía que yo lo vi.
Miércoles antes de almorzar la partida iba a echar
Pero no la pudo echar porque tenía que barrer
Así barría, así así, así barría así así,
Así barría así así,
así barría que yo lo vi.
Jueves antes de almorzar un vinito fue a tomar
Y no lo pudo tomar porque tenía que cocinar
Así cocinaba, así así, así cocinaba así así,
Así cocinaba así así,
así cocinaba que yo lo vi.
Viernes antes de almorzar un ratito se iba a echar
Pero no se pudo echar porque tenía que lavar
Así lavaba, así así, así lavaba así así,
Así lavaba así así,
así lavaba que yo lo vi.
Sábado antes de almorzar un MARIDO fue a pescar
Pero no pudo pescar porque tenía que tender
Así tendía, así así, así tendía así así,
Así tendía así así,
así tendía que yo lo vi.
Domingo antes de almorzar con su equipo fue a jugar
Pero no pudo jugar porque tenía que pasear
Así paseaba, así así, así paseaba,así así,
Así paseaba, así así,
así paseaba que yo lo vi.


martes, 20 de abril de 2010

SGCI 0169 MSCD20A - 08:57:31 - 042010

Interruption du trafic aérien.

La escena tuvo lugar el sábado por la noche. Minutos antes habían dado por concluido su pase los Manel y Jc. R. P. y yo nos habíamos retirado al fondo de la sala a comentar la jugada. Estábamos sentados en los escalones, todos muy de acuerdo con la versión de Common people de los catalanes (La gent normal), cuando alguien nos avisó de que el tío más feo del mundo acababa de entrar por la puerta. A mi mujer le da miedo. Una vez me cambió el sitio en la pizzería porque le estaba sentando malamente el Voronoff. Lo tenía en frente... A lo que íbamos. Llega el plagiador (escucha por ejemplo Promeses, de Etienne Daho; With a girl like you, de los The Troggs, etc...) to chulo a subir las escaleras al reservado y el negrazo del control le da el alto. (Negrazo) Dónde vaaaaaas, tigre... (J.) Pa'rriba. (Negrazo) Hazte a un lado, anda, que hay gente esperando. (Cuarteto) Risas. ¿Por qué? Pues porque nosotros sí teníamos backstage. Sensación de dominio y poderío, ya sabes.
Supongo que el umbral del prejuicio y la fobia es tan personal como la pluma o el caballo. En cualquier caso, a este pollo no lo aguanto desde hace algún tiempecillo, y menos después de las guarradas que le ha gastado a Dd'O. con el tema del último disco (y no sólo por lo del diseño y la portada; eso es lo de menos). Las excusas, de lo más extravagantes; que si es que tú eres un colega, que si eres un chaval, que si los de Octubre tal o cual... Austalamierda, hombre. Si el anterior me lo compré -y no tenía que haberlo hecho- sólo por el trabajo de mi amigo, este ni harto de Jumilla. Coñazo no es una palabrota; si acaso una voz malsonante. Viene de coña (molestia) y no de coño (eso). Ergo coñazo es una gran molestia, no un chocho enorme. Aunque esto último también es predicable del último disco de Los Planetas. Y que es un coñazo como no he escuchado otro en años. Si algún patriarca se hubiera puesto serio y si Verdi levantara la cabeza...
Fueraparte, el backstage dio mucho juego la noche de marras. Además de poder asistir al debut con picadores de los Pablito, Jc. R. P. y yo tuvimos la oportunidad (gracias a Rc.) de acceder a marcas de importación, de picar en el mismo plato de jamón que el Equipo Alfa y Ramón Rodríguez (ver y escuchar a los The New Raemon al lado de Zahara y el legendario cantante de los Varaverde y Maine fue el momento de la noche); compartir animada conversación con Ritzy Bryan y Rhydian Dafydd mientras untábamos nuestras galletitas saladas de camembert y brie con la oreja puesta en lo que la (raruza) cantante (sin montar) de Los (infumables) Punsetes le contaba en aquel momento (lástima lo de los Fanfarlo y la nube del volcán de los demonios) al tío que asusta al miedo, que había logrado acceder a la zona... Celebrities a quienes seguro se les olvidaron nuestras caras y nuestros nombres mucho antes incluso de que los The Joy Formidable dejaran el escenario. Da igual. A nosotros no se nos va a olvidar nunca. Igual que el mítico concierto (en la misma sala) de Yann Tiersen. Aunque ésa es otra historia que merece ser contada en otra ocasión.

viernes, 16 de abril de 2010

SGCI 0168 LG16A - 09:41:10 - 041610

Rumbo a Downing Street 10. Debate de candidatos a Primer Ministro.

Profesional. Muy profesional. Yo, que no aguanto los debates entre ZP y Rajoy (probablemente porque no aguanto a ninguno de los dos), ayer quedé fascinado con el espectáculo que ofrecían en directo TVE 24h y CNN+. Fútil sería tratar de resumir el contenido del debate (mejor léelo en la prensa). Tampoco le presté demasiada atención a lo que decían los traductores simultáneos. Sí, en cambio, a cómo lo decían los protagonistas (Brown, Cameron y Clegg), a las palabras y expresiones que empleaban, y a la cantidad de veces que los tres trataron de demostrar su cercanía con los ciudadanos mediante anécdotas personales de conversaciones con sus electores, quienes previamente les habían transmitido sus inquietudes, preocupaciones, anhelos y esperanzas, etc... Hay que reconocer que el casting de preguntadores ayudó mucho. También fue curioso comprobar cómo el candidato conservador no se salía del guión que llevaba preparado, mientras que el laborista no dejaba de sumarse a las propuestas del tapado demócrata-liberal, quien sonreía cada vez que Mr. Brown decía eso de pienso igual que Nick y estoy de acuerdo con lo que dice, que era como decir pídeme lo que quieras y no me obligues a hacer la mudanza. Ganará Cameron, pero ojo con Nick.
Digo que me enganché al debate porque tenía ganas de ver cómo se desenvolvían en esa situación políticos de verdad. No de los que se las saben todas y hacen requiebros y piruetas verbales para salirse por los cerros de Úbeda, mientras sus partidarios dicen bieeeen... y sus detractores, la madre que te parió. En España no tenemos ni idea de lo que es un político profesional. Entiéndase esto; seguro que hay cientos de personas honradas que desempeñan cargos políticos con honestidad y vocación de servicio público -sólo los encontrarás a nivel local, en pueblos y pequeñas ciudades donde todos o casi todos se conocen-. No esperes lo mismo de quienes se presentan para gobernar todo un país y tratan de convencerte en un debate televisado de que ellos son muy buenos y los otros muy malos. Por eso digo que es muy distinto un político profesional británico de un profesional de la política español. Y por eso mismo se entiende por qué hay quien toca el piano y quien se limita a aporrear un tambor.

miércoles, 14 de abril de 2010

SGCI 0167 FWP14A - 09:05:39 - 041410



14 de abril. En una Galaxia muy muy lejana...

«Nosotros, los Seres de la Galaxia, con el objetivo de formar una unión libre de planetas, establecer justicia, proveer paz y prosperidad común y asegurar la libertad para todos los seres, ordenamos y establecemos esta Nueva República. ¡Que las estrellas canten! ¡Que los planetas griten! ¡Que la República comience!»

Extracto de la Declaración de una Nueva República Galáctica (5 DBY-25 DBY).

martes, 6 de abril de 2010

SGCI 0166 Dd'O06A - 10:21:43 - 040610

Detalle de la portada apócrifa de "El libro del Universo", nuevo disco de Los Planetas, finalmente "Una ópera egipcia".

http://www.flickr.com/photos/danieldors/