martes, 21 de octubre de 2008

SGCI 0080 A321O - 09:12:41 - 102108

Dura Lex, sed Lex.

Entre otras cosas, al ser una serie de ficción al servicio del entretenimiento y el negocio, a los responsables de "Lex" se la suda, y se pasan por donde el Coloso de Rodas se pasaba los barcos las más esenciales normas de procedimiento judicial a la hora de montar la trama o su desenlace en una sala de vistas. Esto no tiene más importancia si se aproxima uno a la serie como lo que es. Lo grave es que a la mayor parte de la ciudadanía (anteriormente conocida como sociedad -más el localismo correspondiente-) le basta con tragarse las crónicas de Tribunales de los telediarios o las rigurosas informaciones de los programas del colorín para creerse Mucio Scevola y formarse idea cabal del asunto.
Estudiar Derecho no solamente es bueno para la espalda. No se trata de pegarse 5 años estudiando la carrera y acabar de licenciado. Puede ser simplemente echar media tarde (h)ojeando la Constitución Española, o leerse aunque sea por encimilla el Código Penal o el Código Civil, o si se está lo suficientemente motivado, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la de Enjuiciamiento Criminal; o bien la Ley Orgánica del Poder Judicial si la erección es incontrolable. Todo ello sin perjuicio de curiosear por el apasionante e insondable mundo de las leyes especiales. Es un ejercicio que puede resultar interesante, aunque únicamente para aquellos a los que les resulta enriquecedor escapar se su ignorancia en materia jurídica, y no digamos judicial.
En España, igual que no es preciso ser arquitecto o aparejador para tirarte una mañana entera peritando una obra, no hace falta ser licenciado en Derecho, procurador, letrado, fiscal, juez o magistrado, secretario judicial o funcionario de Justicia para saber con exactitud lo que (en términos de Justicia) corresponde en cada caso. Y ello porque, claro, el Derecho es sentido común.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco hace falta ser maestro para saber lo que un maestro tiene que hacer enuna clase de 24 niñoa más el tuyo; ni médico para saber medicarnos; ni psicólogo para saber que a esa loqe le hace falta es un buen...
Somo un pueblode "maestros" y de "artistas", así, por ciencia infusa. Sin moiver una neurona. Así nos va.
Rigoletto

Bomarzo dijo...

Gu., qué me vas a decir a mí sobre lo que supone estudiar derecho. Me ha gustado lo de la erección. Es una entrada genial, amigo, y muy apropiado. Recordar que el derecho no es lo que sale en la tele es un ejercicio de higiene mental muy saludable.
Saludos.

Jesús Lens dijo...

Sin olvidar que en cada español mora el mejor Seleccionador Nacional de Fútbol y, por supuesto, el más cabal Presidente del Gobierno, con soluciones para acabar, de un plumazo, con la crisis, el terrorismo, las tensiones nacionalistas y los atascos de tráfico.

SGCI. dijo...

Asín somos, Rigoletto. Juanjo, a mí me dura desde la primera clase de Civil I. Jesús, y todos llevamos dentro un directivo del Granada C.F. y en dos temporadas estábamos en Primera.

El factor septiembre dijo...

Sólo unos pocos saben lo que hay que hacer en el momento necesario

Anónimo dijo...

Como buen autocrítico, pues sí, el Derecho debiera o debería ser el "sentido común".

¿ Quiénes son los que se autodefinen como letrados ?
¿ Qué leyes han leído o saben interpretar ?

La mayoría con los que traté, tuve que explicarles algunos artículos del CP y de la Lecrim.
Algunos, -incluso-, ponían cara de desesperados (como si le hablaras en chino).

Lamentable. Alfa79

Anónimo dijo...

cuando mi suegro se pone a hablar de Derecho, siempre acaba citando a los cónsules romanos... por eso estudiamos romano en 1º, por sentido común

Anónimo dijo...

¿y de paz vega? ¿y de javier cámara? ¿nadie dice nada?

Anónimo dijo...

OK. Me respondo yo:
Paz Vega, mola, aunque no sea actriz.
Javier Cámara no mola, aunque sea actor.

Anónimo dijo...

el derecho no es sentido común. Mira: http://saberderecho.blogspot.com/2007/06/el-derecho-no-es-sentido-comn.html

SGCI. dijo...

El factor septiembre: ...pero siempre es demasiado tarde.

Alfa: uno es letrado si ha obtenido el título. No se trata de sáber más o menos, de hacerlo mejor o peor. Pero entiendo lo que quieres decir.

Capitán Jeffrey T. Spaulding: tu suegro y yo no nos llevamos muy bien como se ha comprobado en algún sarao. Me gustaría saber su opinión sobre El Ennecerus.

Anónimo en 1: Paz Vega es un recurso patético. A Javier Cámara no me lo creo de hetero malasombra. Y me remito a lo que dice Anónimo en 2. Acertadísimo.

Anónimo en 3: supongo que no es la primera vez que visitas este blog y ya le has cogido el tono a quien lo escribe y sabes leer entre líneas. No obstante, el enlace es muy interesante y lo he leido de pe a pa incluidos los 8 comentarios. Me quedo con la conclusión de G. Arballo al post.
Gracias.