lunes, 7 de junio de 2010

SGCI 0176 WKP07J - 09:49:01 - 060710

Corbeta de Clase Descubierta de la Armada Española Infanta Elena (F-33)-(P-76).


Leer a Ussía o a Carla (Royo-Villanova) es lo que tiene: que juegas con ventaja. Llegas a una boda e identificas inmediatamente quién será el primero de los caballeros que se quitará la chaqueta en cuanto el maître (maestro de sala, para los no leidos) apremie a los invitados a sentarse a la mesa. El del traje caqui y la camisa amarillilla es caballo ganador la mayoría de las veces en dura pugna, eso sí, con el novio disfrazado de enterrador modernillo. Como hace un calor insoportable, aquí tenéis el par de mapas que me han salido bajo los alerones. Mira ¿ves? Esto es Australia, y esto Gran Canaria...

La lectura amén de solaz aporta conocimiento. No es que sea un empalmado del tema, pero en los últimos años he desarrollado cierta afición a la cosa del mar -la mar, como prefieren algunos-. Leer a Patrick O'Brian es lo que tiene: una veintena de libros de aventuras con la pareja protagonista Aubrey-Maturin, mar y buques de guerra. Al tercer libro distingues sin problema (es un decir) una goleta de una balandra, un jabeque de un falucho, un bergantín de un cúter, una corbeta de una fragata, controlas la arboladura, la jarcia y la lona de un navío de línea del siglo XIX y presumes que podrías aparejarlo -echándole sus buenas horitas- sin hacer demasiado el ridículo. Antes de acabar el segundo sabes orzar, adrizar, largar, arrizar, adujar, bracear y ceñir, subir a la cofa trepando por los flechastes y timonear sin guiñadas bruscas; elegir la derrota correcta para tal o cual singladura corrigiendo el abatir natural de la nave. Mediado el primero te sitúas en el alcázar, la toldilla, el castillo, la bañera o el combés sin despeinarte, ubicas bauprés, trinquete, mayor y mesana, pones nombre a algunas velas, te asomas por una de las amuras o uno de los pasamanos del través para otear lontananza e imaginas cómo sería si el viento rolase y tuvieras que maniobrar para volver a ganar el barlovento. Y antes, mucho antes de haber leído una puñetera palabra de esas y fliparte con tanta (para algunos) gilipollez náutica que (para los mismos) hoy día no sirve más que para hacerse el interesante, te dicen a babor y tú tiras para la izquierda, y estribor y sabes que es la derecha. Porque eso se sabe. Y sabes qué es la proa (aunque sea porque ahí es donde ponen el mascarón del barco, bajo el bauprés) y qué es la popa (aunque sea porque largas por ella, con suerte y si incluyes la fibra en tu dieta, a diario).

Pues no. En Navantia (compañía pública de construcción naval) han cometido el pequeño error de ensamblar los motores de la corbeta Infanta Elena al revés: el motor de babor en estribor y viceversa. Infanta Elena (la corbeta), celebérrima por su participación en la defensa frente al moro del islote Perejil. Imagina la fazaña hoy día: al alba, y con un tiempo duro con viento de levante de 35 nudos, con los propulsores colocados al revés, etc... Y estos amigos de Navantia son los que están construyendo los S-80 para la Armada Española, los submarinos no nucleares más modernos del mundo...

4 comentarios:

Lando Calrissian dijo...

Qué guasa le pones a cualquier cosa, y con esa introducción ni idea de adónde querías llegar.

SGCI. dijo...

Es que el otro día no hablamos de las huelgas de los astilleros y quería que vieras que no sólo son expertos en quemar neumáticos y lanzar cócteles molotov. Habla con J. que después de que nos dejaras nos pusimos por fin de acuerdo.

pepe dijo...

pues mira, yo tengo un par de primos en esta entrada: el primero no pudo acabar moby dick, en realidad no pudo casi ni empezarlo, precisamente porque no entendía nada de navegación ni de sus términos, y el segundo es un exsuegro memo en astilleros de puerto real.

qué diiissseh?!

SGCI. dijo...

Je,je,je... Sepepahí...
Al primero le recomendaría o tener el DRAE o el María Moliner a mano o localizado (al menos tenerlo) o una de las muchas ediciones infantiles de Moby Dick; algunas incluso tienen dibujos para colorear y están muy chulis.
A tu exsuegro me parece haberlo visto por la tele en plan intifado jarraitxo. Tendría que confirmártelo.
Fuerte abrazo.